A la hora de lanzar un sitio web nos preocupamos mayormente por nuestros contenidos, pero no hay que olvidar que la tipografía también es un factor importante, ya que a través de ella el lector nos percibe y logra tener una buena o mala experiencia en la página web.

Conceptos de tipografía

Para Solomon (1986) la tipografía se refiere a la producción mecánica de números, formas y letras, logrando así la comprensión de los elementos básicos del diseño. Mientras que para Lupton (1996) la tipografía es el diseño que da forma a las letras y su organización en el espacio.

Por tanto, podemos deducir que la tipografía es atribuida actualmente al diseño y se entiende como la forma de letras, números, entre otros elementos; siendo todos estos de suma importancia para su organización y comprensión en el campo en dónde se inserten.

Asimismo, no hay que olvidar que al escribir estamos comunicando, por lo tanto, el tipo de letra que escojamos hará que el lector se lleve una percepción de cómo es nuestro sitio web. Por ejemplo, la tipografía Century denota elegancia y clase, mientras que una tipografía como Raleway, que es la que uso, denota modernidad y versatilidad.

Características de una buena tipografía

Hay autores que describen muchas características para una buena tipografía, sin embargo, yo considero que la legibilidad y la funcionalidad son los aspectos más importantes a la hora de decidirse por alguna una buena tipografía.

  • Legibilidad: No podemos escoger una tipografía que la letra la ponga en símbolo o que sus letras simplemente no se entiendan. Un ejemplo claro de esto es la tipografía Harlow Solid Italic, que no facilita para nada la lectura del usuario.
  • Funcionalidad: Tenemos que tener en cuenta que uso le queremos dar a la tipografía, ya que hay tipos de letras que no contienen todos los caracteres que otras si traen. Más claramente me refiero a que por ejemplo hay tipografías que no traen la letra ñ o las tildes, y eso genera un gran problema al momento que queremos usarla para ello.

Clases de tipografía

Clases de tipografía

  • Con Serif o también conocidas como romanas: Estas tipografías contienen pequeños trazos o remates que se muestran al extremo de las letras; denotan tradicionalismo, tranquilidad, autoridad y firmeza. Las más conocidas son; Palatino, Bookman Old Style, Garamond, New York, Times, Courier, Times New Roman, entre otras.
  • Sin Serif: Son lo contrario a la clase anterior, ya que estas no tienen un trazo final, sino más bien son tipografías con cortes rectos en los extremos de letras, denotan modernidad, elegancia y su forma la hace muy adecuada para distintas pantallas, permitiendo una mejor legibilidad, tanto en tamaños pequeños como grandes. Las más conocidas son; Arial, Calibri, Verdana, Lucida Console, MS Sans Serif, Tahoma, entre muchas más.

¿Cómo escoger el tipo de letra para mi página web?

Cómo escoger el tipo de letra para mi página

El primer punto para escoger nuestra tipografía es tener claro cuál es nuestro público objetivo, por ejemplo, supongamos que tenemos un sitio web de economía y el público que nos lee son empresarios de 45 a 55 años, podríamos inferir que el tipo de letra con el que ellos se sienten identificados son letras que denoten formalidad, como Palatino, Garamond o Times New Roman.

Mientras que para un sitio web en el que nos leen niños y adolescentes, podemos poner una tipografía como Comic Sans MS, MS Sans Serif o Century Gothic. Te mencioné todas estas ya que son tipografías más modernas y con el cual nuestro público objetivo se pueda sentir identificado.

Mejores tipografías

A continuación, te dejo más de 20 tipografías que para mí son las mejores para un sitio web:

1. Arvo

Tipografía Arvo

2. Avant Garde Book BT

Tipografía Avant Garde Book BT

3. Bree Serif

Tipografía Bree Serif

4. Domine

Tipografía Domine

5. Droid Sans

Tipografía Droid Sans

6. Gentium Basic

Tipografía Gentium Basic

7. Josefin Slab

Tipografía Josefin Slab

8. Lato

Tipografía Lato

9. Merriweather

Tipografía Merriweather

10. Montserrat

Tipografía Montserrat

11. MS Sans Serif

Tipografía MS Sans Serif

12. Old Standard

Tipografía Old Standard TT

13. Open Sans

Tipografía Open Sans

14. Oswal

Tipografía Oswal

15. Playfair Display

Tipografía Playfair Display

16. Poppins

Tipografía Poppins

17. PT Serif

Tipografía PT Serif

18. Quicksand

Tipografía Quicksand

19. Raleway

Tipografía Raleway

20. Roboto

Tipografía Roboto

21. Source Sans Pro

Tipografía Source Sans Pro

22. Space Mono

Tipografía Space Mono

23. Verdana

Tipografía Verdana

24. Volkorn

Tipografía Verdana

25. Work Sans

Espero les haya servido esta recomendación de tipografías, si es así háganmelo saber en los comentarios para seguir haciendo post de este tipo. Además, si tienen alguna tipografía que a ustedes les parece adecuada para un sitio web y no la he colocado, también me lo pueden comentar y yo la agregaré al post con todo gusto.

Sobre Mila Percia

Blog de tecnología que brinda las noticias más resaltantes del mundo Geek, además de recomendaciones y tutoriales de apps, programas, juegos, páginas y gadgets.

Esta web se sostiene con publicidad. ¿Eres fabricante y quieres que probemos tu producto o servicio? ¿Quieres contratar publicidad? ¿Otro asunto?

Diseño web por Milagros Pérez Garcia